jueves, 30 de abril de 2020

VIH Sida

VIH

El VIH es el virus que causa el SIDA. Este afecta el sistema inmunitario, haciendo que te enfermes más fácilmente.


origen


Su origen en el mundo ha sido el detonante de la pandemia que ha infectado ya a más de 70 millones de personas, se originó alrededor de 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

El momento de expansión más mortífera del virus se produjo, según relata el estudio, a partir de la década de 1960 coincidiendo con el uso de jeringuillas no esterilizadas utilizadas para prevenir el número ascendente de enfermedades de transmisión sexual.

El VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario. Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e icluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.
La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante años y se sienten totalmente bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas.

 No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a que te mantengas saludable durante más tiempo.

Primeros síntomas del VIH

las personas que contraen la infección lucen y se sienten sanas durante mucho tiempo. Por eso, es fundamental realizarse pruebas de VIH periódicas. Los tratamientos para la infección por VIH pueden ayudar a mantenerte sano. 

Las primeras 2 a 4 semanas después de contraer el VIH, puedes sentir algo de fiebre, dolor y malestar. Los síntomas desaparecen tras unas semanas y habitualmente no vuelves a tenerlos en años.

Síntomas tardíos de la infección por VIH/SIDA

El VIH destruye las células del sistema inmunitario llamadas células CD4 o células T. Esto te hace más propenso a enfermarte gravemente por infecciones que generalmente no te harían daño. 

 ¿Cómo se contagia el VIH?

El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas.

Las señales del SIDA incluyen:
  • Aftas 
  • Dolor de garganta
  • Infecciones graves por hongos
  • Enfermedad pélvica inflamatoria crónica
  • Infecciones graves recurrentes
  • Cansancio persistente, mareos y aturdimiento
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida repentina de peso
  • Formación de hematomas con más frecuencia de lo normal
  • Diarrea, fiebre, o sudores nocturnos durante mucho tiempo
  • Glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle
  • Episodios de tos seca y profunda
  • Sensación de falta de aire
  • Protuberancias violáceas en la piel o en la boca
  • Sangrado de la boca, la nariz, el ano o la vagina
  • Erupciones de la piel
  • Adormecimiento de las manos o los pies, pérdida del control sobre los músculos y los reflejos, incapacidad de movimiento y pérdida de fuerza muscular
VIH, sida y las infecciones: MedlinePlus en español
VIH / sida: 7 mitos sobre el virus y la enfermedad | Revista MSPLos grupos en riesgo de contraer VIH no reciben suficiente ...

viernes, 24 de abril de 2020

H1N1 México

Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010

Cómo sabemos México sufrió una pandemia de una gripe tipo A llamado H1N1 que fue declarada el 29 de abril del 2009 pero este entró en México el 17 de marzo de ese mismo año. Los síntomas de este virus fueron: tos, fiebre, dolor de cabeza, músculos, y articulaciones.

El gobierno y las autoridades mexicanas dijeron que el virus ingresó al país por los estados de Texas y California por qué México se denominó receptor y no el origen de la transmisión viral.

El 25 de abril, Felipe Calderón emitió un decreto en el que se declaró el virus como una enfermedad de grave atención. Luego el 29 de abril el presidente dió un mensaje a la nación en el que aseguró está enfermedad había sido una de las mas graves que había enfrentado México. 


Se anunció la suspensión de clases de todos los planteles y niveles educativos. Se cerraron centros religiosos, bares, restaurantes, cines, teatros, etc. 

El Banco Mundial realizó a México un préstamo de 205 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria.
El 10 de agosto del 2010 con el fin de la pandemia la Organización Mundial de la Salud informó un total de 18 mil 449 muertos y 1.6 millones de infectados a nivel mundial.

Autor: Oscar Manuel Martínez Rugerio

La viruela

¿Que es la viruela? 
La viruela es una enfermedad contagiosa, capaz de desfigurar el cuerpo humano y ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural se esparció en todo el mundo en 1980. 

No existe cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede prevenir la viruela, pero el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es muy alto.


¿Cuales son los síntomas que se presentan?

Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer de 10 a 14 días después de contraer la infección. Durante el período de incubación de 7 a 17 días, te sientes sano y no puedes infectar a otros
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga intensa
  • Dolor de espalda intenso
  • Vómitos
¿Cuales son las causas?
Directamente de una persona a otra.  El virus puede transmitirse a través del aire por gotitas que escapan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Indirectamente de una persona infectada. El virus en el aire puede propagarse más lejos, posiblemente, a través del sistema de ventilación de un edificio e infectar así a personas de otras habitaciones o en otros pisos.

Mediante artículos contaminados. La viruela también puede propagarse mediante el contacto con vestimenta y ropa de cama infectadas.
¿A qué personas le afectan? 
Estas formas más graves afectan, con mayor frecuencia, a embarazadas y personas con el sistema inmunitario afectado.



















Edgar Dominguez Merino 2E #6

Gripe Española


Gripa Española 1918

Esta fue una pandemia que inicio en el año 1918 y esta se trasmite de la misma manera que un resfriado común fue muy difícil prevenirla. El acontecimiento que hizo que se extendiera aún más el virus fue que el mundo pasaba por el evento de la primera guerra mundial.


La tasa de mortalidad fue más alta entre personas menores de 5 años, entre 20 y 40 años y mayores de 65 años.

La Gripe española mato entre 50 y 60 millones aproximadamente un tercio de la población mundial de ese momento.

Catalogada a menudo como "la madre de todas las pandemia", la que pasaría a la historia como gripe española causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

Los médicos también utilizaron todos los recursos a su alcance: desde el antiguo arte de sangrar a los pacientes, administrarles oxígeno, hasta suministrar cantidades enormes de aspirinas. 

Se trataron de desarrollar nuevas vacunas y sueros, principalmente contra varios tipos de neumococos y lo que ahora llamamos Haemophilus influenzae, un nombre derivado del hecho de que originalmente se consideraba el agente etiológico.

Este virus aparte de afectar a los humanos también podía afectar a los animales.

Origen

Investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley en Estados Unidos el 4 de marzo de 1918.

SÍNTOMAS

  •  Descoloramiento de la piel
  •  Pupilas dilatadas
  • Fiebre muy alta que superaba los 39°
  • Pulsaciones del corazón rápidas
  •  Agotamiento extremo
  •  diarreas y vómitos
  • dolor de oídos



Las tres oleadas de la gripe española | Leonoticias




El Ébola

¿Qué es el Ébola?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés.

Es una enfermedad muy delicada y bastante mortal aún no se ha descubierto la cura pero ya hay tratamientos

¿Cómo se contagia el ébola?

 Se contagia por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) también se puede contagiar por objetos infectados o por personas muertas infectadas.

Síntomas 

Sus síntomas son la fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

 

Cómo se transmite el ébola?Virus del ébola | Qué es el ébola, cómo se transmite y por qué es ...

    



Rivera Pérez Alexis 2°E #28